CURANDO CON ENERGÍA

martes, 8 de diciembre de 2009
En marzo de este año se celebraba en el centro social de La Granja, en Jerez, un congreso de cuidados paliativos en Oncología, en el que se dedicó una ponencia al reiki, una técnica de origen tibetano de canalización de energía por imposición de manos, que permite liberar tensiones, bloqueos y problemas físicos, mentales, emocionales, sentimentales y espirituales. La charla tuvo tanto éxito que a propuesta del Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) en junio se dio un ciclo de conferencias sobre esta técnica en el salón de actos del hospital de Jerez. Fue otro éxito: asistieron unos cien profesionales de todas las categorías y servicios.

La iniciativa fructificó, en todo un programa formativo a lo largo de 16 jornadas que comenzó en septiembre y se desarrollará hasta mayo del próximo año en el centro hospitalario. A lo largo de estos meses, se estima que 150 profesionales sanitarios, como mínimo, serán formados en esta técnica milenaria con la que podrán ayudar a sus pacientes. La idea es hacer un seguimiento de los enfermos que sean tratados con reiki y poder realizar posteriormente un estudio.

La formación se imparte gratuitamente, ya que en las asociaciones de reiki, hay un componente de acción voluntaria, entre la que se encuentra la formación de personal sanitario.

El hospital de Jerez es el primero de la comunidad autónoma que abre sus puertas una terapia que más que alternativa, es complementaria al sistema sanitario. No se trata de curanderos, es una técnica que puede hacer cualquier persona con unas nociones básicas y una iniciación.

De hecho aunque el hospital es pionero en Andalucía, ya hay otros centros sanitarios que aplican desde hace un tiempo esta terapia como el hospital 12 de Octubre de Madrid o el Ramón y Cajal, donde se han impartido cursos de reiki a personal sanitario y pacientes oncológicos llevan años recibiendo sesiones. En países como Estados Unidos, la terapia se encuentra aún más extendida y centros tan prestigiosos como la Clínica Anderson cuentan incluso con terapeutas en plantilla.

Reiki significa energía universal, y se está produciendo un giro aperturista de la medicina tradicional hacia estas terapias naturales. Las ventajas de su aplicación en un hospital son numerosas ya que se trata de una terapia sencilla, con costes casi nulos, se puede utilizar en cualquier servicio hospitalario, en combinación con cualquier tratamiento y no tiene efectos secundarios ni contraindicaciones. El reiki tampoco depende del estado de conciencia ni de las creencias de la persona que lo recibe.

Las indicaciones de esta terapia también son numerosas, según sus defensores: mejora la salud y la armonía y ayuda en aspectos como la ansiedad o las adicciones, es útil en cuidados paliativos, en postoperatorios, situaciones de agresividad, infecciones o lesiones óseas y musculares, entre otros.

Las bondades de esta terapia, afirman, se comprueban en intervenciones quirúrgicas porque reduce la ansiedad del paciente antes de la operación, aumenta su capacidad de recuperación después y acelera la eliminación de toxinas de la anestesia. Además, estimula el sistema inmunológico en general.

2 comentarios:

Victoria at: 25 feb 2010, 8:55:00 dijo...

Queridos amigos:

He descubierto recientemente vuestro blog y vuestra página web y os animo a que sigais adelante. Los artículos son muy interesantes y promueven un estilo de vida más saludable.

Respecto a Reiki, una corrección y un poquito de mi experiencia personal...

Reiki significa exactamente energía universal, o energía del universo, como decís, pero el origen de esta terapia es japonés. Mikao Usui, un médico y monje japonés "redescubrió" esta forma de sanación (que debió de existir en el pasado y después se perdió) estudiando antiguos textos procedentes (ahora sí) de India y Tibet y sumiéndose en profundas meditaciones en monasterios zen de Japón y en plena naturaleza.

Para la mente occidental, si no lo veo es sinónimo de no lo creo, y esto es lo que ocurre con muchas de las técnicas de sanación complementaria. Mi consejo es que Reiki debe experimentarse antes de juzgarse. En mi caso, lo descubrí cuando más lo necesitaba: estaba diagnosticada de estrés laboral, pero era impensable cogerme una baja (era becaria en un centro de investigación, no tenemos derecho a bajas) y siempre he intentado medicarme lo menos posible. Así que una amiga me habló de la terapia Reiki y me decidí a probarla. Para mí el resultado fue instantáneo, desaparecieron de un día para otro los síntomas físicos de estrés, me sentí con una profunda relajación y a nivel psicológico me sentí más fuerte para afrontar el día a día. Desde entonces, empecé a formarme en esta terapia y me encantaría que algún día pudiera ser tomada en serio en España y ser incluída en los programas públicos de salud. El esfuerzo que se está haciendo en este sentido en los hospitales seguró que dará sus frutos en unos pocos años.

Victoria

Substratum at: 27 feb 2010, 4:59:00 dijo...

Gracias Victoria por tu comentario. Con tus palabras completas y le das sentido a este artículo y además aprendemos de tu sabiduria y de tu experiencia.