Guía para tener una Navidades Éticas y Verdes.

lunes, 14 de diciembre de 2009


Cómo ser festivo y ecológico – desde árboles de Navidad de alquiler y pavos orgánicos, hasta ideas para regalos éticos y consejos para reciclar electrodomésticos…

COMIDA

Evita tener que correr al súper en el último minuto, ve al mercado de granjeros locales para conseguir toda la comida que usarás durante las fiestas.

Una caja de vegetales a la semana te hará más fácil la vida, no teniendo que arrastrar bolsas de patatas y zanahorias. También te ahorrará tener que conducir para hacer la compra, una buena ración de tus emisiones de CO2.

Elige un pavo de corral, si puede ser orgánico, encárgaselo a tu carnicero local con suficiente tiempo, y que te lo traigan a casa, de un carnicero orgánico online.

SI necesitas ideas para unas Navidades Vegetarianas, puedes consultar recetas de sopas, almendras asadas, pasteles, rellenos y puddings.

Para condimentos verdes y frescos, cultiva hierbas cerca de la cocina. Entre las hierbas que sobreviven al invierno están el romero (aňade unos tallos a sopas y guisos, o espolvoréalo sobre carne o patatas asadas); sabia (deliciosa ingrediente en rellenos, nueces asadas) y perejil (un favorito para salsas y sopas).

ALCOHOL

Empieza la fiesta con varias alternativas orgánicas: vino, cerveza, sidra y licores… Con lo que sabrás que tu resaca será un poco más saludable.

A cerca de resacas, quizás te gustaría probar cardo lechero, una hierba desintoxicante que aumenta las defensas, y cuyos beneficios más conocidos son ayudar al funcionamiento del hígado. Está disponible en forma líquida en la mayoría de las herbolisterías.

ÁRBOLES DE NAVIDAD.

Alquila un árbol de navidad. Lo puedes tener repartido en tu puerta con una maceta (para mantenerlo con vida) y un poco de abono, para mantenerlo saludable. Al terminar las navidades, recogerán el árbol y volverán a plantarlo.

Cómpralo de alguien que los cultive a pequeňa escala y de forma sostenible. Asegúrate que el árbol venga con los certificados correspondientes.

Si tienes jardín, puedes mantener tu árbol en un tiesto dentro de casa, y volver a sacarlo fuera… hasta el aňo que viene. Si has comprado un árbol que está cortado y no puede ser replantado, no lo tires a la basura. Infórmate si tu ayuntamiento tiene algún servicio de reciclado para árboles de navidad.

IDEAS ORIGINALES PARA REGALOS (Grandes habilidades nuevas)

En lo que se refiere a lo básico de auto suficiencia (en tu hogar, en la comunidad) la mayoría de nosotros no tiene ni idea. ¿Por qué no aprovechas para darle a alguien la oportunidad de aprender una habilidad útil para toda la vida? Hay una gran cantidad de cursos online.

Un claro ejemplo son las eco granjas, donde se puede aprender a cultivar, cuidar animales, cocina y manufactura rurales, aprendiendo directamente de granjeros orgánicos y expertos en la materia.

Jardinería orgánica es un campo amplio, donde se pueden encontrar cursos, charlas y talleres.

Centros de Tecnología Alternativa: cursos y divulgación sobre energía, jardinería, construcción… todo lo que es sostenible.

La permacultura es el diseño de hábitats humanos sostenibles, mediante el seguimiento de los patrones de la Naturaleza. Existen diferentes publicaciones y videos con toda la información. También es posible asistir a conferencias y reuniones regionales sobre formas de construcción sostenibles, como construir casas con paja, etc.

Únete a un Club.

Ofrece a un familiar o alguien cercano ser parte de una organización diferente. Grupos de protesta, que busquen cambios en la política nacional y en el mundo de los negocios respecto a temas clave, como cambio climático, seguridad alimentaria, biodiversidad, etc. Las organizaciones más significativas son Amigos de la Tierra y Greenpeace, pero hay muchos otros.



Reciclar.

Desde regalos no deseados hasta papel de regalo, hay muchas ideas para reducir tu huella ecológica de estas fiestas, y reciclar. Todos sabemos que hacer para reciclar papel y botellas de vidrio, pero reciclar un ordenador portátil, teléfono móvil o electrodoméstico, aunque más difícil, es igual de importante. Cada aňo, nuestro país produce suficiente “basura eléctrica” como para llenar seis estadios de fútbol, pero es durante Navidad cuando la cantidad se dispara. Lo preocupante es que la mayor parte acaba en descampados y vertederos, y los metales pesados enterrados bajo tierra. La solución más fácil es llevar tus electrodomésticos viejos a una central de reciclado local.

Aquí os damos unos consejos: buscad en la web del fabricante. Haz una buena obra y dona tu “tecnología vieja” a una obra de caridad, si no vas a usar tu televisión antigua, otra persona puede beneficiarse. Convierte el reciclado en algo divertido y educativo, haciendo a familia y amigos participar. Contacta con organizaciones locales para concertar jornadas de recogida de electrodomésticos o informática.

0 comentarios: